La inflación prevista para noviembre mantiene la tendencia de una “significativa desaceleración” respecto de la registrada en octubre, de acuerdo al seguimiento de lo que va del mes realizada por la consultora Ecolatina.
A pesar del salto de precios en el último bimestre, la consultora aseguró que “la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración”.

“Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios regulados que treparon sólo 2% debido a combustibles, transporte público y cigarrillos, y a que la desaceleración del IPC núcleo no fue tan marcada al subir 3,9% en la primera quincena de noviembre”, indicó la consultora.

Sin embargo la firma alertó que “aún no se observa una desaceleración en el capítulo más sensible, ya que alimentos trepó 6% entre la primer quincena de noviembre y de octubre, impulsados por fuertes aumentos en lácteos, verduras, frutas y bebidas no alcohólicas”.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una marcada desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre, y volverá a los niveles previos al salto cambiario, planteó el trabajo.

Finalmente, el informe consideró que “pese a la estabilización del dólar, el endurecimiento del esquema monetario y la consecuente recesión, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual por lo que se proyecta que la inflación cierre 2018 en 48%”.

El Indec informó esta tarde que la inflación nacional fue de 5,4% en octubre, lo que implica que los precios crecieron 39,5% en los primeros diez meses del año y 45,9% interanual.

Para Ecolatina, el principal factor detrás de este registro fue “el salto cambiario de fines de agosto que al operar con cierto rezago tarda en impactar en los precios al consumidor”, ya que el aumento de los precios mayoristas de 16% en septiembre impactó en el IPC de octubre.

A %d blogueros les gusta esto: