La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) alertó que la pandemia “está lejos de terminar en América“, la región con la mayor incidencia de casos y muertes por la Covid-19, así como por un alto riesgo de colapso en los sistemas de salud de Latinoamérica.

“El continente americano tiene actualmente una de las tasas de mortalidad diaria más altas del mundo y, sólo en Latinoamérica, más de un millón de personas han muerto a causa de la Covid-19. Esto representa un tercio de las muertes en todo el mundo”, sostuvo la Cruz Roja en un comunicado divulgado este viernes.

“Los sistemas de salud corren un riesgo real de colapso inminente en muchos países, como BrasilArgentina y Uruguay, donde los casos y las muertes se encuentran en el pico más alto desde el comienzo de la pandemia. Las campanas de alarma también están sonando en Paraguay, Colombia y Bolivia”, dice Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencia de la Cruz Roja en las Américas.

Según el organismo, ese aumento refuerza la necesidad de mantener y afirmar la salud pública y las medidas de protección, “especialmente porque la disponibilidad actual de vacunas es insuficiente y el ritmo de vacunación en la mayor parte del continente sigue siendo peligrosamente lento”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que América registra ya 66.8 millones de casos y 1.6 millones de muertes. De estos, 32.3 millones de contagios y un millón de decesos corresponden a Latinoamérica.

“Los casos recién confirmados en la región continúan aumentando. Diez de los 15 países que notificaron el mayor número de casos de la Covid-19 en todo el mundo se encuentran en América Latina y el CaribeUruguayArgentina y Costa Rica encabezan la lista, seguidos de Trinidad y TobagoSurinam y Brasil, donde los casos están subiendo en espiral”, indicó la Cruz Roja.

Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica reporta 162 muertes por cada 100 mil habitantes, ante un promedio mundial de 46 por cada 100 mil habitantes.

Los aumentos de casos se han notificado en países como BeliceCosta RicaHonduras y Panamá, donde las camas de las unidades de cuidados intensivos están a más del 80% de su capacidad.

En el CaribeTrinidad y Tobago declaró la emergencia nacional tras un reciente brote. Cuba sigue informando de un aumento significativo. San Vicente y las Granadinas sigue experimentando repuntes después de que su población fuera trasladada a refugios debido a las recientes erupciones volcánicas.

“En Sudamérica, las nuevas infecciones han disminuido en ChileParaguay y Perú, pero UruguayArgentina y Brasil, después de experimentar alguna mejora, vuelven a ver un aumento de los casos. Bolivia está informando un dramático aumento de casos y muertes y Guyana está experimentando su mayor volumen de casos y muertes desde el comienzo de la pandemia”, concluyó en su informe semanal la OPS.

 

 

Fuente: EFE

A %d blogueros les gusta esto: