La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes a los fabricantes de vacunas contra el coronavirus que pongan a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año a fin de abastecer a los países más necesitados que sufrieron demoras en la entrega de inmunizantes.

“Pido a todos los fabricantes comprometerse a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año”, reclamó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, una gestión que nunca logró funcionar a pleno y que ya generó numerosas quejas.

Esta situación se vio agravada cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones del fármaco fabricado por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio, el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos y camino a seguir batiendo récords diarios de contagios y muertes.

Al viernes pasado, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, mucho menos de lo previsto.

Frente a esta situación, la OMS pidió nuevamente a los países ricos, que ya inocularon a una parte de su población, compartir las inyecciones, pero la organización también pidió a las empresas farmacéuticas dar muestras de solidaridad, consignó la agencia de noticias AFP.

 

 

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: