Las autoridades sanitarias de Chile informaron que la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de siete millones de personas, vuelve a cuarentena total el próximo sábado debido al sostenido aumento de casos de Covid-19 en los últimos días y al alarmante colapso sanitario.

“Si bien en nuestro país hemos visto cierta estabilización de los casos y en algunas regiones tendencias positivas, la Región Metropolitana nos preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas”, señaló la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

Según reportó el Ministerio de Salud, la situación hospitalaria de Santiago está al límite, con un 98% de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas, pese a que algunos de sus barrios llevan más de nueve semanas bajo medidas de confinamiento total.

La disponibilidad de camas, señaló Daza, es uno de los “elementos importantes” de cara a la llegada del invierno, en tanto que las bajas temperaturas llevan a las personas al encierro en lugar de estar al aire libre o disminuye la ventilación de espacios.

Según el reporte diario, este jueves fueron detectados 7 mil 716 nuevos contagios de Covid-19 y 198 fallecidos, elevando el total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a un millón 45 mil infectados y 30 mil 339 muertos.

A nivel nacional, 45 mil 774 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que tienen capacidad para diseminar el virus y de los cuales más de 30 mil se encuentran en la Región Metropolitana, que este jueves registró un 12 % en su tasa de positividad.

A la fecha, 3 mil 266 personas permanecen hospitalizadas debido a la Covid-19, de las cuales 2 mil 798 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

 

 

Fuente: EFE

A %d blogueros les gusta esto: