Los integrantes del Consejo Económico y Social (CES), encabezados por Gustavo Béliz, mantuvieron este miércoles un encuentro virtual, por primera vez, con sus pares de la Unión Europea (UE) para analizar una agenda común en temas como la recuperación de los países tras la pandemia de coronavirus, un ‘pacto verde’ que busca reducir la contaminación y el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

El encuentro denominado “Abordando agendas con una visión y futuro en común” se desarrolló desde el Museo del Bicentenario y, además de Béliz, participaron otros integrantes del Consejo: la asesora presidencial Cecilia Nicolini, Juan Carr, en representación de la sociedad civil, Gerardo Martínez por la parte gremial y Carolina Castro por parte del empresariado.

“Nos unen miradas muy distintas, incluso miradas ideológicas muy diferentes y en esa diversidad está la riqueza de este consejo”, Gustavo Béliz

Por el Consejo europeo, que preside la austríaca Christa Schweng, participaron representantes de la Federación Democrática del Trabajo de Francia y de la Confederación Española de Empresas de Economía Social y de empresas.

En el encuentro, Béliz resumió los primeros 100 días del CES en Argentina: “Nos unen en este consejo miradas muy distintas, incluso miradas ideológicas muy diferentes, experiencias de vida muy distintas, procedencias sociales muy heterogéneas, y en esa diversidad está la riqueza de este consejo”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del consejo europeo Dimitris Dimitriadis; el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

El Pacto Verde es una hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050

Entre los temas abordados en este primer encuentro, figuraron dar “prioridad en la recuperación post-Covid, un Plan de Recuperación Verde (Green Deal), y el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y los empleos del futuro”.

También se abordó “la función social de las redes solidarias en contextos post-Covid para acompañar en un proceso de atención a las secuelas de la pandemia en jóvenes y adultos mayores”.

Como una medida concreta, se acordó incrementar los vínculos entre los jóvenes de la sociedad civil en ambas regiones, e “intercambiar ideas innovadoras para abordar algunos de estos desafíos”.

El Pacto Verde, en tanto, es una hoja de ruta europea para dotar a la UE de una economía sostenible, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050, por medio de acciones que impulsen un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

En ese marco, los integrantes de ambos consejos hablaron este miércoles de la necesidad de que, tanto desde el Pacto Verde como desde el acuerdo Mercosur-UE, se trabaje para “asumir un mayor compromiso” en materia ambiental.

“El cambio puede impactar en las exportaciones a la UE y a dar forma a la regulación ligada al medio ambiente”, dijeron las fuentes consultadas.

Sobre el tema educación y empleo, se habló de iniciativas como Erasmus, el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, que cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros.

 

 

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: