Funcionarios, legisladores y sindicalistas se mostraron a favor de dialogar con los distintos sectores del sistema de salud para “clasificar los problemas” del área y explicaron que pretenden que la integración que se está haciendo “forzadamente por la pandemia”, se pueda hacer en forma “planificada” y “organizada”.

En ese sentido se pronunciaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; la ministra de Gobierno de ese distrito, Teresa García; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin; y el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Los pronunciamientos se conocieron tras la propuesta de reforma del sistema de salud expresada el lunes pasado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto en la ciudad de La Plata.

Las voces en el debate

En ese contexto, Gollan desmintió denuncias de las prepagas y prestadores del área sobre una posible intervención del Gobierno para avanzar sobre su estatización y aseguró que “es todo lo contrario”, ya que la gestión intenta “sostener una situación complicada del sector privado producto de las fallas estructurales del sistema de los últimos cuatro años”.

“Es al revés”, aclaró el ministro en declaraciones a Radio 10 y afirmó que se está “tratando de sostener la situación del sector, que ya venía mal por fallas estructurales del sistema, básicamente porque bajaron los salarios y bajó la recaudación”.

En ese sentido, expresó que convocó al sector privado a “sentarse en una mesa” para afrontar los conflictos “con diálogo” y aseguró que lo que se busca es que “esta integración que estamos haciendo forzadamente por la pandemia, hacerla planificadamente, organizadamente y con diálogo”.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por su parte, dijo que “hay que sentar en una mesa a todos los actores de la salud, la pública, la privada, las obras sociales y los beneficiarios de las prepagas” para “discutir cómo vamos a afrontar una nueva realidad mundial en materia sanitaria, ante la posibilidad de una nueva pandemia”.

En declaraciones a la prensa, García aclaró que “no hay ningún papel, ningún proyecto de ley, ninguna iniciativa elaborada que tome a nadie por sorpresa”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que “nadie está intentando cerrar el sector privado” de salud y manifestó que “la idea es no gastar de más.

“Nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo”, aseveró el diputado del Frente de Todos en declaraciones radiales

Agregó que “el sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativo”.

Yedlin afirmó que “el sistema es mixto y seguirá siéndolo” y señaló que “nadie sobra en el sistema, y el desafío es ver cómo hacerlo eficiente y sustentable”.

 

 

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: