A woman gets a vaccine against yellow fever at an outpatient clinic in Sao Paulo, Brazil, on January 12, 2018. Brazil stepped up prevention measures against yellow fever, especially in Sao Paulo, where several deaths from the disease have been registered in the past few days. / AFP PHOTO / Miguel SCHINCARIOL

Comenzó la vacunación libre para los mayores de 18 años en la provincia de Buenos Aires

Los y las bonaerenses mayores de 18 años comenzaron hoy a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin inscripción previa y con la sola presentación del DNI en cualquiera de las 400 postas desplegadas en el territorio para tal fin.

“Desde hoy, todas las personas mayores de 18 años pueden darse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de manera libre, sin turno ni registro previo presentando el DNI en cualquier vacunatorio”, posteó en redes sociales el flamante ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Además, el funcionario detalló que la lista de los vacunatorios pueden encontrarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

En tanto que el exMinistro y precandidato a diputado nacional Daniel Gollan, también expresó en su cuenta de Twitter que “desde hoy, toda la población mayor de 18 años en la provincia de Buenos Aires tiene vacuna libre”.

El exfuncionario consideró que se trata de “un logro extraordinario alcanzado en julio, cuando los pronosticadores del miedo decían que los menores de 60 no se iban a vacunar en todo el año” y añadió: “La única verdad es la realidad”.

El martes pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció durante una conferencia que regiría desde hoy la implementación de la vacunación libre en los 135 municipios bonaerenses.

En ese marco, el Gobernador destacó que en agosto la provincia “va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios”.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 11.982.018 de las cuales 9.559.585 corresponden a la primera dosis y 2.422.433 a la segunda.

El 96,86% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra la Covid-19 en la provincia; así como el 92,12% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se vacunó al 78,59% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 95,50% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 86,79% del personal de seguridad y al 56,37% de las embarazadas.

En ese sentido, en declaraciones formuladas hoy a Télam, la Subsecretaria de Gestión de la información, Leticia Ceriani, explicó que la decisión de implementar la vacunación libre para mayores de 18 años responde “al objetivo de avanzar a toda velocidad con la vacunación”.

“Habilitar la vacunación libre para ese grupo etario, permite asignar solo turnos para segundas dosis, que es uno del os objetivos de agosto: completar esquemas”, manifestó la funcionaria.

Sostuvo que, además, brindar inmunización sin turno “permite llegar a aquellos que no se registraron por algún motivo” ya que la provincia se encuentra en un momento en que “falta vacunar muy poca gente” y se pretende que “todos puedan hacerlo”.

La funcionaria analizó que si bien ese grupo etario “venía más demorado en la inscripción porque veía la vacunación como algo muy lejano, tiene plena conciencia de la importancia de recibir la inmunización”.

“Es el grupo que más demoró en registrarse, porque cuando comenzamos la campaña, uno imaginaba que era un sector poblacional que se vacunaría recién e fin de año o el que viene. Pero fuimos avanzando y ahora se empezaron a registrar más masivamente”, contó.

Analizó, a la vez, que “históricamente es muy difícil que las juventudes se acerquen al sistema de salud, porque éste ha sido muy expulsivo con ellos” y, además, porque “en la adolescencia hay una sensación de que nada va a pasar porque son vitales y jóvenes”.

Con todo, destacó que de los 3.100.000 jóvenes de entre 18 y 29 años que se estima que hay en la provincia, ya se anotaron 2.000.000 y subrayó que la vacunación libre “agilizará” ese proceso.

“Además, estamos implementando otras estrategias, como búsqueda activa casa por casa, e instalación de postas itinerantes”, resaltó Ceriani y reconoció que al encontrarse la provincia “en la instancia final de la campaña con primera dosis, lo que falta -buscar a quienes aún no se anotaron- es lo más difícil”.

La subsecretaria planteó que ya existe una cobertura “superior al 90% de los inscriptos”, pronostico que “sólo falta una pequeña porción de la población, para la que hay que pensar en estrategias territoriales y focalizadas e ir a buscarla y así tener una provincia protegida”.

Posteriormente, expuso que a pesar de la demora en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, “se están completando al día los esquemas de AstraZeneca y Sinopharm”, y adelantó que “en agosto, se trabajará para fortalecer la estrategia de segundas dosis”.

Luego, contó que el martes próximo comenzarán a vacunar contra el coronavirus a más de 100 mil adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria detalló que hoy se enviarán más de 100 mil turnos para comenzar a inmunizar desde el martes próximo con la vacuna Moderna a los jóvenes de 12 a 17 años “con situaciones de salud priorizadas” de toda la provincia.

Explicó que ya son 615 mil los menores anotados en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir sus dosis y apuntó que de ese total algo más de 100 mil chicos y chicas “serán priorizados porque están en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Ceriani calculó que esas 100 mil dosis serán aplicadas entre la semana próxima y la siguiente, y se mostró confiada en que habrá una registración “masiva” de jóvenes.

Por otra parte, analizó que “este mes será crucial en nuestro trabajo de salida de la pandemia si avanzamos como pretendemos para completar esquemas”.

Admitió que si bien puede llegar a haber circulación comunitaria de la variante delta de Covid-19, si se logra avanzar con la aplicación de las segundas dosis “se podrá tener una situación más parecida a Reino Unido, donde hay muchos contagios, pero pocos fallecidos”.

En tanto, al referirse a la situación epidemiológica, Ceriani subrayó que se registran “nueve semanas consecutivas de caída de casos”, hecho que atribuyó a “los nueve días de cuarentena estricta que dispuso en su momento el presidente Alberto Fernández”.

“Esa medida de cuidado permitió una baja de casos importante y nos dio tiempo en un momento particular para avanzar rápido en la vacunación”, continuó la funcionaria e indicó que “sin dudas, la cobertura en el país y en la provincia colabora mucho con la baja de casos e internaciones”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: