Cada 19 de Agosto se celebra en la Argentina el Dia de la Radio On Line. Sergio Solon, uno de los periodistas del momento que incursiona en ese rubro, cuenta las claves de esta nueva modalidad en los medios de comunicación.

El 19 de Agosto es un día muy importante para la industria radiofónica, el ecosistema digital y en particular para los/las radialistas. En conmemoración de la creación de la Cámara Argentina de Radios On Line, desde 2018 se celebra el Dia de la Radio Online, una nueva modalidad que llegó para quedarse y que muchos comunicadores llevan adelante dia tras dia en los diversos medios de comunicación de nuestro país.

El periodista Sergio Solon es sinónimo de éxito en los medios radiales argentinos, principalmente, con casi dos décadas de constante trabajo. En Radio Conexión Abierta conduce dos ciclos, los cuales se ubican entre los más escuchados de la señal de un total de sesenta y con reconocidos periodistas (Silvia Fernández Barrio, Horacio Pagani, Javier Milei, Gustavo Lazzari, Diego Brancatelli, Franco Mercuriali, Alejandra Peñalva, Franco Salomone, Hugo Macchiavelli, entre otros). Además, dicha plataforma audiovisual ganó dos veces el Martin Fierro a la mejor programación.

“Me genera una gran alegría y motivación que se festeje este día. La Argentina, de a poco, se ha ido instalando de que no solamente de la AM y FM vive el hombre, sino también de la radio online. En mi caso no tuve que esperar una pandemia para darme cuenta de que lo digital iba a ser importante más que nunca a partir de ahora en la vida humana, sino que tuve la posibilidad o la suerte de poder verlo mucho antes, y pude ir redireccionando mi carrera hacia la parte digital”, comenta el periodista, productor y conductor, que en Radio Conexión Abierta lleva adelante la tercera temporada de “Noticiero Inmobiliario” (miércoles de 10 a 11 hs) y la segunda de “Enfoque Social” (jueves de 11 a 12 hs).

Sobre esta jornada, se denomina Radio Online Nativa (RON) a la que utiliza la tecnología streaming para permitir la transmisión de audio (o video) en tiempo real. El funcionamiento básico es desde un dispositivo donde se transmite audio a un servidor web con un software de streaming., el cual puede ser escuchado en cualquier parte del mundo en tiempo real mientras se transmite. Es esto la diferencia con las radios sistémicas, AM y FM, las cuales duplican su contenido a través de sus aplicaciones o plataforma webs.

Sergio Solon conduce, produce e integra distintos ciclos radiales a nivel nacional e internacional. En este 2021 comenzó, además, la cuarta temporada de “Ni Más Ni Menos” (sábados de 9 a 11 hs por Radio Realpolitik FM) y de “Visión Empresaria” (viernes de 14 a 15 hs por Radio Arinfo), como así también continua realizando reportajes internacionales en “Todo Pasa” por TV Radio Miami (junto a Agustin Rangugni), medio asociado estratégicamente con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio Naciones Unidas. A su vez modera el Forum Global Argentina (actualmente lleva 11 ediciones), un evento mensual donde se tratan temas vinculados con la actualidad del país con una perspectiva republicana, democrática y plural, en el que se reúne a reconocidos expositores de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia Argentina, transmitido posteriormente por TV Radio Miami. Y por si fuera poco, en muy poco tiempo conducirá otro evento virtual vinculante al sector inmobiliario.

“Cuando me siento frente al micrófono siento que estoy yendo hacia el futuro, porque si uno se pone a pensar e hilar fino, hay países del primer mundo donde se fueron de a poco suprimiendo las radios AM y FM como en Noruega; en Argentina siempre corremos de atrás. Sin embargo, mucha más gente se vuelca de a poco a las radios online, un gran porcentaje de jóvenes”, destaca el periodista, que además es dueño de la agencia de noticias “Expreso News (https://expresonews.com/)”, la cual nació en plena pandemia por COVID-19. La misma innova la manera de informar con artículos simples, concisos y precisos de actualidad, política, economía, empresarial, social, exterior, deportes y espectáculos.

Por último le deja un mensaje a las futuras generaciones que buscan incursionar en los medios de comunicación: “Tendrían que tener otro tipo de mentalidad y no solamente esperando una oportunidad en un canal de televisión de aire o cable, o radio AM/FM, sino que tienen que ir pensando en ir ocupando sus propios espacios en la tecnología. Si uno no se adapta, las cosas tardan más en llegar. Las radios online gozan de muy buena salud”.

A %d blogueros les gusta esto: