El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, subrayó hoy la importancia de la economía popular en el desarrollo de las economías regionales y en la generación de empleo, y en ese sentido destacó la importancia de articular y descentralizar las políticas que impulsa el Gobierno nacional con cada una de las provincias.

“Vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino”, dijo Zabaleta al encabezar junto con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el encuentro de ministros de Desarrollo Social del Norte Grande, que se realizó en la ciudad de Resistencia.

El funcionario agregó que generar trabajo es una tarea que “tiene que comprometer a todos cada día más, para sostener la economía social y la economía popular” y afirmó que desde el Gobierno nacional van a “seguir trabajando, incluyendo y avanzando”.

En el encuentro, se trabajó sobre la construcción de un Plan Federal de Desarrollo de la Economía Social, entre otros temas, según se informó desde la cartera de Desarrollo Social.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Zabaleta destacó el gran esfuerzo para contener el impacto de la pandemia que realizó el Estado nacional, que destinó una inversión social de 113.156 millones de pesos para el Norte Grande, que integran Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

En ese período, Salta recibió 15.552 millones de pesos; Corrientes, 10.370 millones; Catamarca, 3.882 millones; Santiago del Estero, 4.334 millones; Tucumán, 22.076 millones; Chaco, 16.263 millones; Jujuy, 11. 239 millones; Formosa, 6.423 millones; La Rioja, 8.447 millones; y Misiones, 14.579 millones de pesos.”.

Durante el encuentro se analizó, además, a situación actual de la aplicación del Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°26.601) y del Sistema de Protección Integral de Personas Mayores.

El ministro reafirmó la decisión, en el marco del Programa Nacional de Primera Infancia, de continuar junto con el área de Obras Públicas, con la construcción de 600 espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil hasta 2023.

Zabaleta destacó a Chaco como “un ejemplo” en la promoción de la “economía social y popular”, a la que consideró fundamental para “el crecimiento de la Argentina”.

Por su parte, Capitanich consideró “muy apropiada la iniciativa de transformar los planes sociales en trabajo genuino” y dijo que “es una gran oportunidad para trabajar juntos”.

En el Norte Grande están “unidos independientemente de los partidos políticos, para resolver los problemas que afectan” a los argentinos, agregó.

“Tenemos un Presidente sensible, que interpreta la concepción federal, tenemos todas las ganas, tenemos que hacerlo y lo vamos a hacer”, enfatizó el gobernador.

En su visita a Chaco, Zabaleta recorrió además el barrio “La Rubita”, donde se iniciará un proyecto de urbanización popular con el financiamiento del Fondo de Integración Socio-Urbana por 2.257 millones de pesos.

También visitará un taller textil en la vecina localidad de Barranqueras, donde trabajan titulares del Programa Potenciar Trabajo, y la Planta Recicladora de residuos local.

A %d blogueros les gusta esto: